Reyes Monforte, Bob Pop, José Zoilo y Rebeca Stones confirman su presencia en la fiesta de las letras, que este año recala en La Villa de Teguise.
Ya está todo a punto para la celebración, entre los días 2 y 5 de mayo, de la II Fiera del Libro de Lanzarote, que este año recala en La Villa de Teguise, con un importante cartel literario. Reyes Monforte, Bob Pop, José Zoilo y Rebeca Stones han confirmado su presencia, junto a los ya anunciados Juan Gómez-Jurado, Eloy Moreno y Santiago Auserón. Asimismo, autores y autoras de las islas participan a través de una convocatoria pública destinada a abrir la cita cultural a la comunidad escritora de Canarias.
En la jornada de hoy, en la que se celebra el Día Internacional del Libro, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha invitado a la ciudadanía a que acuda a la Feria del Libro de Lanzarote a disfrutar de sus múltiples actividades y compre sus ejemplares de entre los cientos que se ofrecerán en las casetas de librerías, entidades y editoriales.
“La lectura es el camino más corto al conocimiento, al buen juicio y a la mejor toma de decisiones. Y esta Fiera constituye el recordatorio de las múltiples opciones, géneros, formatos y contenidos que se abren a nuestra elección. ¡No hay excusa para no intentarlo!”, ha señalado.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha reiterado su contento porque sea La Villa el lugar elegido para la fiesta de la letras, “precisamente en el año en el que escritor y periodista, Ángel Guerra, nacido en el municipio, ha sido designado Premio de las Letras Canarias por el Gobierno autónomo, lo que supone para este Ayuntamiento una doble satisfacción”.
Por su parte, la consejera de Educación y del Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo, ha puesto en valor un programa “en el que la presencia de autores y autoras de literatura infantil y juvenil muestra la voluntad de una sociedad fuertemente tecnologizada de no renunciar sin embargo a una actividad formativa, lúdica y muy placentera”.
El titular de Cultura de la Primera Corporación, Jesús Machín, resaltó que la Fiera es una actividad que destaca no solo por su rica y amena oferta literaria, sino también por ser un punto de encuentro para compartir y celebrar nuestra cultura. “Este es un momento ideal para que tanto jóvenes como adultos exploren las maravillas de la lectura y se sumerjan en historias que estimulan la mente y el espíritu”, dijo.
Un intenso programa de actividades
El acto inaugural del jueves, 2 de mayo pivotará en torno a la figura del escritor y periodista, Ángel Guerra. El Ayuntamiento de Teguise llevará a cabo en esa primera jornada el acto protocolario de denominación de la Casa de la Cultura con el pseudónimo literario de su ilustre vecino, José Betancort.
Los homenajes a Guerra continuarán con la presentación de nuevas obras de investigación y recopilación de sus textos. Además, las charlas de los escritores y escritoras se celebrarán en el Museo del Timple-Palacio Spínola en salas que durante estos días serán reconocidas con títulos de sus relatos más significativos, Al jallo, A merced del viento y La lapa.
El presidente de la asociación organizadora del encuentro, Tomás Pérez Esaú, expresó su agradecimiento a todas las instituciones, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Teguise, Gobierno de Canarias, empresas y particulares que apoyan esta feria, “porque gracias a su valioso respaldo, podemos ofrecer un espacio enriquecedor que contribuye significativamente a la vida cultural de nuestra isla”.
A lo largo de cuatro jornadas se sucederán las presentaciones y firmas de libros infantiles, juveniles y de lectura adulta; narrativa, poesía, recopilaciones, investigación y ensayo. Y como ya sucediera el pasado año en la primera edición de la Fiera del Libro, periodistas y personas expertas en Literatura de Canarias se encargarán de dar la réplica a los escritores y escritoras, en conversaciones sobre las obras seleccionadas que se cerrarán con coloquios con el público presente.
Por otra parte, como requiere el maridaje cultural para los más selectos paladares, las actividades literarias de la feria se complementarán con una oferta de propuestas escénicas, entre las que destaca el concierto de Santiago Auserón en La Cueva de los Verdes, el domingo, 5 de mayo.
Además, la bailarina Acerina H. Toledo representará el espectáculo de danza y poesía “Vientre”, la compañía de danza Lolailo interpreta la pieza “María y Petra. Causa 31”, Cristina Temprano relatará historias para público adulto y el grupo Muyaio se estrenará en los escenarios de la isla con su alegre repertorio musical.